7.1.9. Ampliaciones / Refuerzo 1 Polígonos Regulares

Se realizarán ejercicios de obtener las proyecciones a partir tanto de rectas horizontales como de frontales.
Nota: Al obtener el plano de canto se averigua el ángulo de inclinación. Sabiendo esto se puede plantear estos ejercicios de dos maneras:

a. a partir de una recta en VM y un punto de la figura.

b. a partir de una recta en VM y una inclinación.

En los vídeos que presentamos sólo trabajamos con un lado (en VM) del polígono y otro punto, vértice, centro o parte de la figura.

Hay que hacer un ejercicio que puede servir de repaso consistente en obtener las proyecciones de un polígono regular a partir sólo de una recta y de su inclinación sobre el plano horizontal. Ejercicio que consiste en hacer el cambio de plano vertical y luego obtener las proyecciones.

 

Relación de ejercicios:

7.1.9.1. Primero, con un triángulo equilátero. A partir de su proyección horizontal.

7.1.9.2. Segundo, con un cuadrado. A partir de su proyección horizontal..

7.1.9.3. Segundo, con un cuadrado. A partir de la recta en VM y la proyección del centro del pentágono.

7.1.9.4. Cuarto con un pentágono a partir de una recta en VM y un punto, en este caso, el vértice superior.


7.1.9.5. Quinto con un hexágono.

Un pentágono a partir de una recta en VM y la inclinación de la superficie respecto alguna de los planos de proyección.
Por hacer

Hacer cambios de plano a partir de rectas horizontales, cambio de plano vertical y /o cambio de plano horizontal a partir de partir de rectas frontales. Esto permite conseguir los planes de canto y los planos verticales. Los ejercicios que se presentan se hacen todo a partir de rectas horizontales. Si se hacen con rectas horizontales los cambios son cambios de planos verticales, con rectas frontales los cambios de planos son cambios de planos horizontales.

Completar proyecciones de polígonos regulares con cambio de plano. Triangulo equilátero.

Cuadrado. Nos dan una arista en forma de recta horizontal, y nos piden obtener las proyecciones. Tratándose de un primer ejercicio muy complejo hay que hacer una demostración visual en clase y habrá que repetirlo un par de veces, incluso habrá que colocar el cuadrado, en el espacio-a la demostración-, de dos maneras diferente.

Hay que insistir en la VM de la proyección horizontal, de hacer el cambio colocando el nuevo plano vertical de forma perpendicular a la recta, de las diversas posibilidades de colocación de la nueva proyección vertical -recorrido circular-, de la prolongación del lado paralelo, de la altura que nos aparece, del ángulo de inclinación, de ser la misma en todo cambio de plano, etc. Mecanismo: figura en VM, figura en proyección-normalmente horizontal-, cambio de plano, varias posiciones, determinar las alturas, pasarlas a la proyección vertical.

Cuadrado
 

Pentágono.
Hexágono.