Entorno Digital Tangible: Geometría compartida

logo del scratch conference

Proyecto presentado al Scratch Conference, Connecting Worlds. Julio de 2013 Barcelona

cartell
Esta web presenta un proyecto de creación de un entorno digital tangible, un proyecto de diseño y creación de una aplicación multimedia apartir de radiofrecuencia con la utilización de piezas físicas, de objetos.

Se trata de aplicar la tecnología RFID, una tecnología de identificación tal como dice su nombre en inglés RFID (Radio Frequency IDentification) para un uso educativo, un uso didáctico.
Cuando el "tag" se activa con un lector de radiofrecuencia, el ordenador -mediante programaciones creadas para relacionarlos- responde al usuario y le permite seguir haciendo una serie de ejercicios.

Se han hecho dos versiones del proyecto con software de programación diferentes. Los programas utilizados son: Toca-Toca y Scratch.


Las actividades geométricas son un motivo, como podía haber sido cualquier otro, para plantear una manera de acceder a las informaciones digitales intentando eliminar barreras de acceso a los contenidos.

logo ciencia en accion

Proyecto realizado por Joan Gelabert (jgelabert@gmail.com) y Jesús Arbués (arbues@gmail.com).
Este proyecto ha merecido el Primer Premio en "Ciencia en Acción 13" celebrado en Cosmocaixa de Alcobendas (Madrid) en octubre de 2012, dentro de la Modalidad de "Ciencia, Ingeniería y Valores. Link a la web: http://www.cienciaenaccion.org /
En el vídeo que tenéis en esta página os podéis hacer una idea de cómo funciona el tema de las piezas físicas, el ordenador y la programación correspondiente. El tema está más desarrollado en otros apartados.

Este proyecto se ha realizado en dos idiomas: catalán y castellano.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License