Proyecto

titol
El proyecto consiste en una aplicación informática sobre geometría que puede ser "compartida" por cualquier persona, tenga o no discapacidad visual y / o baja visión.
Se trata de un conjunto de ejercicios creados con software libre (programa "Toca-toca": http://www.xtec.cat/~jfonoll / y "Scratch" http://scratch.mit.edu/) que , con la ayuda de tarjetas/chips de radiofrecuencia -incorporadas en piezas físicas-, permiten interactuar mediante el tacto y el sonido con el ordenador.
Las tarjetas/chips de RFID ("Radio Frequency Identification", en castellano: "Identificación por radiofrecuencia") pueden sustituir a los ratones y, incluso, el teclado. En la medida que nos ha sido posible hemos intentado que todas las actividades se puedan hacer a partir de todos los periféricos: teclado, ratón, piezas, etc.
Las actividades, distribuidas por niveles, permiten conocer las formas: los triángulos, los polígonos, los cuadriláteros, y todas las formas básicas que se pueden enseñar desde la guardería hasta el bachillerato.
Este proyecto se presenta en una maleta didáctica con todas las piezas necesarias para llevar a cabo los ejercicios. Forma parte de un proyecto mayor: "Retos digitales solidarios" (https://sites.google.com/a/xtec.cat/rds/).

Inicialmente el proyecto se comenzó con el programa Toca-Toca y una estructura de lector de RFID estándar; conforme avanzaba el proyecto se fue desarrollando, simultániamente, en un entorno diferente: Arduino + Scratch + Rfid. ( Placa Arduino a la que se ha incorporado un lector de RFID y programación con Scratch). Esta segunda versión del proyecto se ha hecho por la mayor flexibilidad y potencia que nos daba el programa del MIT.

Ambas versiones del proyecto tienen el mismo objetivo: conseguir evitar las barreras de acceso a las informaciones digitalizadas.
En las páginas siguientes se presentan las dos versiones.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License