RFID

logo

"RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification, o identificación automática)". Wikipedia.

esquema rfid
Imágen del esquema sobre interacción a partir de Rfid.
Póster del estand de "Ciencia en Acción 2012"

El objetivo fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto, animal o persona a través de ondas de radio.
La Identificación por Radiofrecuencia o RFID (Radio Frequency Identification) se hace con unos dispositivos identificadores que actúan por proximidad con un sistema de lectura, hay activos y pasivos en función de la necesidades de alimentación eléctrica interna.
Los RFID pueden emplearse como sustitutivos de los códigos de barras en los productos y de las tarjetas magnéticas.
Los RFID de baja frecuencia se emplean habitualmente para la identificación de animales, como llaves en coches con sistemas antirrobo, cartas, equipajes, inventario automático, control de fabricación, identificación de mercancías, control de accesos e inmovilización de vehículos, etc.
Las RFID de alta frecuencia se emplean en bibliotecas, seguimiento de piezas de ropa, de libros, pallets, equipajes, control de acceso a edificios.


¿Cómo funciona?
El sistema RFID se compone de:

  •     un interrogador o sistema de base que lee y escribe datos disponibles
  •     un transmisor (etiqueta RFID) que responde al interrogador.
  •     Subsistema de procesamiento de datos que proporciona los medios de procesamiento y almacenamiento de datos.


El interrogador genera un campo de radiofrecuencia, normalmente conmutando una bobina.
El campo de radiofrecuencia genera una corriente eléctrica sobre la bobina de recepción del dispositivo, esta señal es rectificado y de esta manera se alimenta el circuito.
Cuando la alimentación llega a ser suficiente el circuito transmite sus datos.
El interrogador detecta los datos transmitidos por el transmisor como una perturbación del propio nivel de la señal.

Tipo de interrogadores:

  • Sistemas con bobina simple, la misma bobina sirve para transmitir la energía y los datos. Son más simples y baratos pero necesitan tener la etiqueta muy cerca.
  • Sistemas interrogadores con dos bobinas, una para transmitir energía y otra para transmitir datos. Son más caros pero tienen unas altas prestaciones 

La mayor parte de los sistemas utilizan una memoria EEPROM donde se almacenan datos.

Algunos sistemas utilizan encriptación de clave pública, para conseguir seguridad.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License