Saltar la navegación

Intervención en la Residencia de Personas Mayores

Dentro del Proyecto de Investigación de 4º de ESO de nuestro centro, y siguiendo la línea de trabajos anteriores basados en aprendizaje-servicio, este curso hemos puesto en marcha diferentes proyectos con la ayuda de la nueva tecnología de Realidad Virtual para intervenciones solidarias.

Lo que presentamos en este documento es una parte de un proyecto consistente en hacer llegar la Realidad Virtual a personas mayores y dentro de esta intervención crear un entorno multisensorial.

Para hacer este proyecto ha sido necesaria la colaboración con un Centro externo: la Casa Pairal de Vilassar de Mar. Residencia de personas mayores en funcionamiento desde los primeros años del siglo XX y constituida como Fundación en 1950.

El proyecto se ha llevado a cabo en 4º de la ESO con la participación de un equipo de 4 chicas. Para algunas actividades se ha contado con la ayuda de un equipo de 4 chicos del mismo curso que también están haciendo otro proyecto de Realidad Virtual; así, en algunos casos, la autoría del trabajo ha quedado repartida entre un grupo de 8 chicos / as.

Que se ha hecho ?.

Primero una formación de los alumnos. La Realidad Virtual es muy nueva y los alumnos no sabían mucho al respecto. Se ha tenido que mostrar una nueva vertiente didáctica de esta tecnología pues la mayoría de alumnos sólo conocían la posibilidad de utilizarla con los dispositivos de Playstation o experiencias inmersivas de Samsung o HTC.

Durante el proyecto hemos contado con la ayuda de una cámara esférica. Su conocimiento y su utilización nos ha permitido poder realizar lo que se pretendía. La cámara es una Theta S que tiene una calidad de vídeo bastante buena. Youtube ha actualizado y mejorado las opciones de visualizar videos 360 hace pocos días.

Tras conocer la RV, de saber cómo funciona y de utilizar sus aplicaciones más características se ha tenido que determinar qué uso se tenía que hacer. Para ello había que hablar con especialistas para no caer en errores propios del entusiasmo inicial.

Este contacto y encuentro con profesionales responsables de personas mayores ayudó a tomar decisiones, a diseñar las líneas de actuación. Después del primer encuentro con gente mayor, a quien se pidió informaciones sobre sus aficiones, donde vivían, sus recuerdos, etc., se comenzó a cerrar una primera intervención directa de mis alumnos con las personas mayores.

Se hicieron fotos esféricas de las calles y plazas que las personas mayores comentaron; lugares donde habían vivido, espacios que les gustaban, etc. Se grabó un vídeo 360º de la playa de Vilassar por la experiencia multisensorial. Vídeo de 5 minutos sin presencia de personas que se veía las olas del mar, la playa y unas barcas.

Las intervenciones con las personas mayores fueron de dos tipos:

  1. Reconocer su calle o espacios conocidos del municipio o de Barcelona

  2. Experiencia multisensorial sobre la playa de Vilassar de Mar

Para la realización de esta experiencia multisensorial se recogió arena de la playa para que las personas mayores pudieran poner los pies dentro. Se buscó un audio del sonido de las olas (los audios de las cámaras esféricas no suelen ser muy buenos y había que prever que alguna persona mayor tenido dificultades de audición). Se incorporó un recipiente con agua. Y evidentemente el video en 360 grados.

Sobre el dispositivo utilizado.
Durante todo el proceso de formación de los alumnos se ha trabajado con Cardboard de bajo coste. Cardboard de cartón homologadas por Google de la casa Aumentaty.

Dado que las personas mayores podrían tener problemas en sujetar las Cardboard, que era nuestra primera idea, se optó por emplear un dispositivo de plástico que se podía dejar puesto sin necesidad de mantenerlo cogido todo el rato. Tenía un inconveniente para algunas personas: su peso. Hay pues, para próximas intervenciones tener previsto este punto.

Tratamiento individualizado de cada persona mayor.
La idea del grupo de alumnos del Vilatzara era la de ir a alguna sala donde se encontrarian personas mayores, entre 8 y 10 personas, que los estarían esperando. Pensábamos que los alumnos se repartirían las personas mayores y todos tendrían sus experiencias inmersivas a la vez. Tuvieron una cierta decepción cuando vieron que traían una sola persona para hacer esta experiencia. A lo largo de la experiencia pasaron 4 personas en un plazo de hora y quince minutos.

Después, los alumnos se dieron cuenta de que había que hacerlo de esta manera. Los especialistas del Pairal querían controlar la situación y no estaban suficientemente seguros del posible resultado ni de las reacciones de la gente mayor por lo que era mucho más indicado hacerlo de forma pautada. Los alumnos entendieron que se deben hacer las cosas poco a poco y valorando en todo momento lo que se hace.

Fases del proyecto

1. Formación inicial

2. Encuentro con especialistas del centro de personas mayores

3. Primer contacto con la gente mayor

4. Diseño de propuestas a realizar

5. Grabación de vídeo 360 y realización de fotos esféricas

6. Material complementario

7. Primera Práctica

8. Valoración y Mejoras

9. Difusión del proyecto

10. Práctica final

Las actividades multisensoriales que se diseñaron fueron:

  1. La playa. Vídeo 360 grados de 5 minutos de duración grabado en la playa de Vilassar de Mar sin personas. Audio del sonido del mar en formato mp3 de la misma duración que el vídeo. Arena y agua de la playa.

  2. La montaña. Vídeo 360 grados de 5 minutos de duración grabado en la montaña. Audio de sonidos del bosque y de pajaritos. Césped, hojas y plantas aromáticas.

  3. Iglesia. Vídeo 360 grados de 5 minutos de duración grabado en una iglesia / claustro / monasterio. Audio de canto gregoriano. Incienso. (en creación)

Todos estos materiales se dejarán -se está trabajando actualmente- dentro de la web de referencia de "Realidad Virtual desde la Secundaria" para poder compartirlo con quien lo necesite: www.sacosta.org/rv

Consejos:
Dispositivo cardboard que se ajuste sin molestar y que no pese demasiado
Altavoz o reproductor independiente del móvil por donde reproducir el sonido
Silla de oficina con ruedas para aprovechar el giroscopio
Vídeos 360 de la máxima calidad posible
Cuidado con la presencia de muchos olores diferentes

Agradecimientos: a la gente del Pairal por todas las facilidades, a Gisela y a Cristina por el entusiasmo que han puesto, a Quim Carrau por la edición del vídeo y a las personas mayores que participaron en el proyecto.