Saltar la navegación

Tema metodológico

tablets en el aula

Cuatro ideas de lo que hemos visto con el uso de las tablets:

Es aconsejable que los alumnos trabajen en grupos de 4 alumnos mínimo, de esta manera aquel que descubre alguna posibilidad de la app puede comunicarla al resto de forma más inmediata. El trabajar en grupo ha ayudado mucho a superar las dificultades iniciales. 

Hacer un calendario de uso.

Hacer una lista de asignación de tablet por alumno.

Creación de un entorno donde recoger los trabajos realizados.

Saber como se pone en marcha, como se suspende y como se cierra una tablet.

Tener preparada una información de como conectarse a la wifi del centro. Saber nombre y contraseña.

Conocer como se bajan las apps. Avisar que normalmente se pide una contraseña de la tablet para permitir la bajada de las apps. Conocerla.

Conocer como organizar las apps en la tablet, como crear carpetas. Saber como es crea una carpeta en android.

Si el uso de las tablets ha de ser para diferentes grupos tener preparado algunas indicaciones para evitar que se borren o se manipulen informaciones de otros alumnos.

Un aspecto a tener en cuenta es el de saber que una misma app se presenta de forma muy distinta, en algunos casos, si se abre en un ipad o en un tablet. Las diferencias suelen ser muy grandes cosa que no aconseja a trabajar con los dos soportes y menos el prepararlos con uno para usar el otro.

Es conveniente que el profesor encargado de poner en marcha una experiencia de este tipo tenga en su poder un dispositivo con el que probar unos días antes de llevarlos al aula.

La última consideración es que hay que dar información de la manera o maneras de guardar lo que se realiza. Se puede guardar para volver a editarlo o se puede guardar como resultado definitivo (normalmente como imagen). Este tema nos ha dado muchos quebraderos de cabeza pues los alumnos guardan, muchas veces, sin tener la precaución de saber dónde y, ni tan solo, poner un nombre significativo al archivo. Es conveniente dar instrucciones muy concretas antes de empezar a trabajar. Hay que evitar frustraciones del tipo "y ahora no puedo mejorarlo?"

nois treballant amb tablets